martes, 7 de mayo de 2013

Botella de Anís del Mono

Un clásico de todas las navidades es acompañar villancicos rascando esta mítica botella y su cristal adiamantado.

Al igual que el Washboard de Lousiana, con unos dedales o cucharas es posible extraer unos buenos ritmos.
Grupos folclóricos castellanos como El Nuevo Mester de Juglaría acostumbran a incluirla como un instrumento mas de percusión. En el vídeo adjunto a continuación "La Jota del reloj" se puede apreciar a la interprete tocando la botella.

Como nota anecdótica comentar la polémica que suscita el mono humanizado de la etiqueta, existen diversas versiones y las dos que tienen más fundamento casualmente se contraponen. Una indica que la familia Bosch propietaria de la fábrica badalonina y contrarios a las teorías de la evolución de Darwin, para mofarse de este le puso al famoso mono su cara y en la otra, se dice que para dar una imagen moderna del producto vendieron la teoría evolutiva incluyendo la siguiente frase que aparece en el pergamino que aguanta el mono en su mano izquierda, "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento"

Si a alguien le pudiera interesar tocar la botella de forma virtual, desde el año pasado es posible descargar una app desde App Store y  Google Play llamada Monomusic.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario