lunes, 20 de mayo de 2013

Tiny Desk Concerts

Que genial sorpresa fue descubrir este canal de la NPR (National Public Radio) hace pocos meses. Perdón a los afortunados que supieran ya de su existencia, que seguro que no son pocos.

Estos "Tiny Desk Concerts" son pequeños conciertos minimalistas que se realizan en el despacho de Bob Boilen, este personaje es el responsable a su vez del canal on line  "All Songs Considered". Es el equivalente al Disco Grande de Radio 3 del estimado Julio Ruiz, en el que promociona a intérpretes emergentes de Norte América.

Lo simpático de estos conciertos son su carácter acústico y familiar, así como la variedad de artistas que participan, (Esperanza Spalding, Tom Jones, Tom Waits,  Wilco, etc...) es mas que interesante ver tocar en las mismas condiciones a estos monstruos como a otros artistas menos conocidos.

Hablando de artistas poco conocidos, el vídeo escogido para acompañar la entrada es del grupo tUne-yArDs, una voz especial, juegos con loops de efectos y buen feeling entre los músicos.


domingo, 12 de mayo de 2013

Cacofonía tradicional

El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro.
Puro "Flow" sin concesiones.

martes, 7 de mayo de 2013

Botella de Anís del Mono

Un clásico de todas las navidades es acompañar villancicos rascando esta mítica botella y su cristal adiamantado.

Al igual que el Washboard de Lousiana, con unos dedales o cucharas es posible extraer unos buenos ritmos.
Grupos folclóricos castellanos como El Nuevo Mester de Juglaría acostumbran a incluirla como un instrumento mas de percusión. En el vídeo adjunto a continuación "La Jota del reloj" se puede apreciar a la interprete tocando la botella.

Como nota anecdótica comentar la polémica que suscita el mono humanizado de la etiqueta, existen diversas versiones y las dos que tienen más fundamento casualmente se contraponen. Una indica que la familia Bosch propietaria de la fábrica badalonina y contrarios a las teorías de la evolución de Darwin, para mofarse de este le puso al famoso mono su cara y en la otra, se dice que para dar una imagen moderna del producto vendieron la teoría evolutiva incluyendo la siguiente frase que aparece en el pergamino que aguanta el mono en su mano izquierda, "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento"

Si a alguien le pudiera interesar tocar la botella de forma virtual, desde el año pasado es posible descargar una app desde App Store y  Google Play llamada Monomusic.